Alguna vez ¿no te han gustado algunos amigos de tus hijos?❓❓
¿Dejas que tus hijos escojan a sus amigos?
A veces nos olvidamos de respetar los diferentes estilos y personalidades de nuestros hijos e intentamos que se adapten al molde establecido. Debemos dejar que escojan a sus amigos, ayudándoles a tener contacto con otros chicos de su edad apuntándolos a actividades extraescolares y permitiéndoles que vayan a jugar o a dormir en casa de amigos.
Si tu hijo escoge un amigo que no te gusta, invítale a casa con frecuencia, para poder entenderle e incluso pueda que adquiera alguno de los valores de su hijo. Analiza la relación que tienes con tu hijo: ¿le controlas excesivamente? ¿Puede ser que tu hijo esté dolido porque le criticas constantemente y siente que no confías en él e intenta vengarse escogiendo amistades que sabe que no te van a gustar? 💔🤔
También cabe la posibilidad del miedo que tenemos a veces, de que un amigo que no nos guste puede ejercer influencia negativa sobre nuestro hijo, en este caso tenemos que estar muy pendientes de ser nosotros una influencia positiva, manteniendo una buena relación con él. Puedes explicarle lo que te preocupa, siempre que trates de compartir opiniones, no de imponer o dar órdenes.
No te preocupes si tu hijo tiene suficientes amigos o no. Hay muchos chicos que prefieren tener un muy buen amigo, mientras que otros prefieren formar parte de un grupo más grande.
Si tu hijo se queja de que no tiene amigos, escúchale atentamente. Intenta parafrasear lo que te dice, utilizando palabras emotivas, como: “Estás triste, porque piensas que no tienes amigos. ¿Ha pasado algo con tus amigos en el Instituto hoy?” Los chicos suelen exagerar y hablar en términos absolutos, cuando lo que intentan decir es que han tenido problemas con uno de sus amigos.
👂Escucha atentamente para ayudar a tu hijo a pensar en la situación en voz alta. Ayúdale ofreciéndole muchas oportunidades para establecer relaciones de amistad, como apuntarle a distintas actividades, a grupos juveniles de montaña….
Confiar en nuestros hijos y respetarles es clave. Intentemos que las personas a quienes nuestros hijos elijan amigos se sientan bienvenidos en tu casa, incluso si son del tipo de amigos que no hubiéramos escogido.
Los adolescentes suelen pensar que la vida ha llegado a su fin si no tienen amigos. Por otro lado, solemos enfatizar la importancia de tener amigos, por lo que los niños que deciden estar solos se sienten incómodos con su elección, porque “debería tener amigos” y no aprenden a ser amigos de sí mismos.
Me encantaría leerte en comentarios.👇
¡Contáctame sin compromiso!
Dime en qué te puedo ayudar, y recibirás una sesión de COACHING GRATIS.