¿áLa autoestima, aunque es invisible e intangible, es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse así misma tal y como es. Podría definirse también como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo.
Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario suelen ser de tipo negativo, la persona tendrá una autoestima baja.
Cada día escucho a más padres, hablar de que sus hijos tienen pensamientos negativos sobre sí mismos, no les gusta su aspecto físico, bien porque están muy delgados, porque son muy bajitos, o porque tienen una nariz pronunciada… ó el acné juvenil que no les ayuda, ven en el espejo a alguien que no les gusta, debemos estar muy atentos en estas etapas.
La autoestima comienza a formarse en la infancia, por lo que los mensajes que se recibe de niño/niña son los que marcarán la imagen que se tiene de uno mismo, hay etapas en las que se sienten más vulnerables.
Es muy importante nuestro rol como padres/madres en el desarrollo de la autoestima de nuestr@s hij@s. Cuestiónate:
¿Qué hacemos desde las familias para desarrollar la autoestima de nuestros hij@s?
Para empezar puedes realizar un sencillo ejercicio para crear conciencia del nivel de autoestima de tu hij@.
“Yo soy”
Puedes realizar esta actividad con una hoja en blanco y lápices de colores.
En primer lugar, pídele que escriba una lista con palabras que le describan, pueden ser positivas o negativas. Después, pídele que escriba las cosas buenas que los demás dicen de él. Pega la foto de tu hijo en el centro de un papel y pídele que rodee la foto con palabras positivas sobre él. Por último, pon la foto en su habitación para reforzar las cosas positivas de tu hijo.
Si te apetece, te invito a que me dejes un comentario, aquí abajo…
¿Cómo refuerzas la autoestima de tu hij@?@?
¡Me encantaría saber tu opinión!